En pacientes diabéticos, los valores de referencia establecidos para el control de otros factores de riesgo cardiovasculares son más estrictos, por eso, es conveniente una valoración médica rutinaria para garantizar un buen control.  Además, en estas visitas tu médico podrá valorar si la diabetes pudiera estar dañando tus órganos.

 

Para prevenir el riesgo cardiovascular en la diabetes:

 

  1. La identificación de otros factores de riesgo cardiovascular es la mejor manera para reducir las graves complicaciones y la alta mortalidad por esta causa prestando especial atención a la hipertensión, el tabaquismo, el colesterol y triglicéridos y a la obesidad.
  2. Cuida tu alimentación: evita el consumo de sal, de grasas trans (productos procesados, bollería…) y saturadas, azúcares de absorción rápida (refrescos azucarados, dulces, miel, helados) y el alcohol. Aumenta el consumo de fibra, legumbres, vegetales, carnes y pescados.
  3. Practica actividad física de forma continuada, puedes realizar ejercicios aeróbicos y de resistencia. Consulta a tu médico para que te oriente.
  4. Controla los niveles de glucosa. El nivel de glucosa en sangre en ayunas debe ser menor de 100 mg/dl en pacientes no diabéticos y en diabéticos entre 70 y 140mg/dl.
  5. Mantén buen nivel de presión arterial. En pacientes jóvenes y diabéticos un óptimo control de la presión arterial es que esté por debajo de 130 mmHg de máxima y 80 mmHg de mínima. Para pacientes de edad más avanzada, sobre todo mayores de 80 años, el especialista individualizará los límites, por eso es tan importante una revisión médica frecuente.

Dejar un comentario