[Autor: Redacción]
La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Acción Psoriasis, con la colaboración de Pfizer, han puesto en marcha la campaña “Cuida tu corazón. Tu enfermedad psoriásica te lo agradecerá” con la que se quiere concienciar a este colectivo de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para así velar por su salud cardiovascular. Y es que en España se estima que 1.080.000 personas tienen psoriasis, de las cuales del 10 por ciento al 30 por ciento presentan artritis psoriásica. Son enfermedades autoinmunes, inflamatorias y crónicas que afectan a las articulaciones y a la piel principalmente, pero que también puede originar inflamación en otros tejidos del cuerpo como son los del corazón y los vasos sanguíneos. Este hecho conlleva que las personas que las padecen presenten más posibilidades de tener factores de riesgo cardiovascular, como son el aumento de la tensión arterial, el colesterol, la diabetes y la obesidad, y de ahí que, además del tratamiento de los síntomas asociados a la enfermedad psoriásica, es necesario abordar posibles comorbilidades que pueden aumentar el riesgo de un evento cardiovascular (infarto, ictus, etcétera).
“Las asociaciones de pacientes tenemos un papel clave a la hora de ofrecer información segura y de calidad, así como de concienciación, por lo que veíamos necesario llevar a cabo una campaña con esta temática. En este sentido, los sanitarios y la Administración deben considerarnos como un pilar fundamental y se nos debe apoyar para poder seguir realizando esta labor social tan importante”, ha explicado Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis.
Por su parte, Montse Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis y persona con artritis psoriásica, ha subrayado que “es necesario que conozcamos a fondo nuestra enfermedad y los riesgos que lleva asociados. Este conocimiento nos hará mejorar nuestros resultados terapéuticos y contribuirá a una relación adecuada con los profesionales sanitarios que participan en nuestro tratamiento”.
“Es necesario que conozcamos a fondo nuestra enfermedad y los riesgos que lleva asociados”
Con el objetivo de trasladar información a las personas con enfermedad psoriásica y que tomen conciencia de la importancia de cuidar su corazón, se han producido tres vídeos y una infografía donde se abordan conceptos de la enfermedad psoriásica y el riesgo cardiovascular, la importancia de abandonar hábitos nocivos y adoptar otros saludables, y el papel que juegan las emociones en la prevención de un accidente cardiovascular y en el control de la enfermedad psoriásica.
La campaña se difundirá a través de las redes sociales de ConArtritis y Acción Psoriasis con el hashtag #ArtritisPsoriásicaConCorazón y estará disponible en la web de ambas asociaciones de pacientes. Los vídeos se podrán visualizar en el canal de YouTube “Artritis psoriásica con corazón”.
Todos los materiales han sido elaborados con el asesoramiento científico del doctor Pedro Zarco y la doctora Raquel Almodóvar, especialistas en reumatología, y el doctor José Luis López, especialista en dermatología, todos ellos del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. “
“Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son enfermedades inflamatorias sistémicas lo que conlleva una elevada prevalencia de comorbilidades asociadas, entre las que destaca la morbilidad cardiovascular. Diversos estudios han mostrado la conexión entre la inflamación, la disfunción endotelial y el incremento de la ateroesclerosis (depósito de grasa en arterias). Por otro lado, también asociado a la inflamación, se ha observado un aumento de los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, la resistencia a la insulina y la obesidad, cuya consecuencia es un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares de hasta un 43 por ciento en pacientes con artritis psoriásica respecto a la población general”, explica la doctora Almodóvar.
“Tanto la psoriasis como la artritis psoriásica son enfermedades inflamatorias sistémicas lo que conlleva una elevada prevalencia de comorbilidades asociadas, entre las que destaca la morbilidad cardiovascular”
Es por ello que resulta fundamental que las personas con una enfermedad psoriásica adopten hábitos que reduzcan este riesgo cardiovascular “se aconseja seguir una dieta cardiosaludable como es la mediterránea, realizar ejercicio físico aeróbico y de resistencia, y dejar de fumar, mientras que se sigue un control de la tensión arterial, niveles de lípidos y glucemia. Diferentes estudios han mostrado que una pérdida de peso del 5-10 por ciento mejora la actividad inflamatoria y la respuesta farmacológica en pacientes con psoriasis cutánea moderada-grave y en artritis psoriásica”.