[Autor: Gabriela Gottau]
Nuestro estilo de vida puede influir grandemente en los niveles de colesterol de nuestro organismo. Por eso, además de reducir la ingesta de azúcares, harinas refinadas y grasas trans, recomendamos incrementar el consumo de componentes que ayudan a incrementar la excreción o disminuir la absorción intestinal en el organismo del colesterol. Para ello, dejamos 19 recetas ricas en fibra y en prebióticos para controlar el colesterol alto en sangre.
Prebióticos y fibra contra el colesterol
Los prebióticos podrían influir positivamente en los niveles de colesterol de nuestro cuerpo al incrementar la excreción de ácidos biliares y así, disminuir la absorción de lípidos.
Un efecto similar tiene la fibra en nuestro cuerpo, que aunque con un impacto moderado a bajo, puede ayudar al momento de controlar el colesterol alto en sangre y también, factores que predisponen al mismo.
Por eso, podemos incluir en nuestra dieta habitual además de variedad de frutas y verduras, legumbres, granos enteros como la cebada, avena y maíz muy ricos en almidón resistente e inulina; trigo de grano completo, y hortalizas de raíz como patata o boniato que ofrecen elevadas proporciones de oligosacáridos con efecto prebiótico.
Así, algunas recetas saladas recomendables para controlar el colesterol alto en sangre son: tortitas de avena y zanahoria, tacos de lechuga con lentejas, pollo picante salteado con cebada, pan integral de avena y espelta, garbanzos con maíz salteado, curry de lentejas rojas con brócoli, alcachofas con gambas al limón, ensalada templada de judías negras y patata, quinoa con brócoli, boniato, granada y avellanas, mini pizzas de maíz y garbanzos, salteado de arroz integral, lentejas y vegetales, medallones o mini hamburguesas de alubias y zanahorias, espárragos al vapor con huevo poché o boniato asado relleno de garbanzos con tomate.
Y también podemos elaborar preparaciones dulces ricas en fibra y prebióticos como desayuno de chía y avena con plátano, muffins fitness de plátano y avena, galletas fitness sin azúcar, muffins fitness de avena, mantequilla de cacahuete y semillas, o galletas de avena y manzana.
Estas son 19 recetas ricas en fibra y con prebióticos que pueden ser de mucha ayuda para controlar el colesterol alto en sangre, mediante lo que comemos.