[Autor: Redacción]
La atención al paciente crónico con insuficiencia cardíaca ha sido la cuestión abordada en el taller 4 de las XV Jornadas de Evaluación y Gestión en Salud: Innovando en gestión después del Covid organizadas por la Fundación Signo en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública.
La sesión, que ha contado con el soporte de la compañía Boehringer Ingelheim, ha sido moderada por Xavier Corbella, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge, y ha contado con la visión de Josep Comín, facultativo especialista del Servicio de Cardiología del citado hospital; Concepción Cruzado, enfermera de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, y Laia Alcober, médico de Atención Primaria del CAP Sant Josep.
«Hemos buscado palancas de cambio, en el ámbito de la gestión, para que los modelos sean óptimos y sostenibles»
Todos los profesionales han hecho referencia al proyecto MAIC (Modelos Asistenciales de atención al paciente con Insuficiencia Cardíaca), un trabajo que persigue «palancas de cambio, en el ámbito de la gestión, para que los modelos sean óptimos y sostenibles», ha indicado el doctor Comín.
Tal y como ha expresado, el proyecto ha contado con un Comité Asesor Multidisciplinar y se han estudiado en profundidad experiencias de éxito que están implantadas en determinados servicios de salud.
Uno de los elementos que ha puesto sobre la mesa el proyecto es la importancia de la Enfermería en el abordaje de la insuficiencia cardíaca. «La enfermera participa en todo el recorrido asistencial, en cada uno de los niveles», ha declarado Cruzado.
En este sentido, ha ejemplificado algunos de los servicios que ofrece Enfermería, entre los que destacan la gestión de casos, la práctica avanzada, la consulta telefónica o la educación para la salud para mejorar el autocuidado.
«Desde Atención Primaria nos importa, desde el minuto 1 de ingreso, comenzar con la educación del autocuidado»
«Desde Atención Primaria nos importa, desde el minuto 1 de ingreso, comenzar con la educación del autocuidado», ha sostenido, en la misma línea, la doctora Alcober.
Por último, ha resaltado la importancia de la formación: «Desde Atención Primaria la formación es básica. Necesitamos formación continuada porque la patología que atendemos es muy variada. Hay que pensar cómo atendemos, trabajar e invertir más».