[Autor: Cardioalianza]
[Fuente: Cardioalianza]
La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y la neumonía, enfermedades respiratorias que deben prevenirse en la enfermedad cardiovascular.
El virus de la gripe es una enfermedad que afecta cada año a más de mil millones de personas en todo el mundo, provocando entre 290.000 y 650.000 muertes anuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas acudieron a las consultas de atención primaria por gripe, hubo 27.700 hospitalizaciones con gripe confirmada por ensayos de laboratorio, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas a la gripe, según constata el Ministerio de Sanidad.
El riesgo de enfermedad grave por gripe es mayor en menores de seis meses de edad, en mayores de 65 años y en personas con inmunosupresión y/o enfermedades subyacentes, como enfermedades respiratorias, cardíacas y neurológicas crónicas. El 75% de los casos graves de gripe que requieren hospitalización ocurren en personas de 65 o más años y más del 80% de las defunciones por gripe se producen igualmente en ese rango de edad, generalmente en individuos con comorbilidades, especialmente enfermedad cardiovascular crónica, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar crónica.
A pesar de ello, se trata de una vacuna muy segura y eficaz para evitar un alto porcentaje de hospitalización y muertes producidas por la gripe. De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, en la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años y mayores. Así, se ha demostrado que la vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones.
Este año, y debido a la coincidencia temporal con la pandemia de la COVID-19, ha hecho que sea especialmente importante el hecho de vacunarse contra la gripe, principalmente entre aquellos colectivos de riesgo.
Por otro lado, la neumonía también supone un grave problema de salud para las personas con enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, especialmente para aquellas de edad avanzada. La neumonía neumocócica y la enfermedad neumocócica invasora suponen un grave problema de salud asociada sobre todo a la existencia de factores de riesgo y también relacionado con la edad (mayores tasas de incidencia a partir de los 65 años y, sobre todo, a partir de los 75-80 años). Según indica el Ministerio de Sanidad, la vacuna frente al neumococo se administra generalmente una sola vez en la vida (aunque en algunos casos existe la necesidad de pautar entre 2-3 dosis de recuerdo) y se recomienda preferentemente la vacunación sistemática a partir de los 65 años.
Pero, ¿sabemos realmente cuántos pacientes cardiovasculares se vacunan cada año?
Con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento y grado de vacunación de las personas que tienen una enfermedad cardiovascular en España, desde Cardioalianza realizamos una encuesta online dirigida a personas con diagnóstico de ECV. La encueta la completaron un total de 845 pacientes, el 56% de los cuales han sido mujeres, y se realizó entre el 22 de febrero y el 15 de marzo de 2021. Se presentan a continuación los resultados más destacados:
- En cuanto a la vacuna de la gripe, sorprende que la mayoría (72%) reconocen que no han sido informadas por su médico/a o enfermero/a sobre las vacunas necesarias en cada caso. A pesar de ello, el 72% confirman haber sido vacunadas de la gripe en la temporada actual (el 36% por indicación de su médico/a y el 36% por solicitud propia). El 78% tiene previsto vacunarse de la gripe en la próxima temporada 2021-2022, aunque un 26% de éstas reconoce que sólo lo hará en caso de que se lo recomiende su médico/a.
- En relación con la vacunación de la enfermedad neumocócica, la mayor parte de pacientes encuestados/as (63%) no ha recibido esta vacuna y, entre éstos, un 18% incluso desconocía de su existencia. Aun así, en su gran mayoría (80%) han declarado tener interés en recibir más información sobre la vacuna de la enfermedad neumocócica.
- Respecto a la vacunación de la COVID-19, el 76% declara su interés por vacunarse cuando le corresponda, mientras que solo un 8% confirma haber recibido ya la vacuna. Hasta el 14% de las personas encuestadas no sabe si se vacunará de la COVID-19 y sólo el 3% prevé no hacerlo.
Estos datos ponen en evidencia que hacen falta más programas de educación sanitaria dirigidos a la población, especialmente a los mayores de 65 años que, a su vez, conforman el grupo de población más vulnerable y susceptible de recibir la protección que ofrecen las vacunas ante estas enfermedades respiratorias.