[Autor: Médicos y Pacientes]
[Fuente: Médicos y Pacientes]
En 2019, más del 40% de los niños y niñas españoles presentaba sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los resultados del estudio Aladino de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Esta situación se agravó en 2020, con la llegada de la pandemia y el confinamiento. Aunque aún no se ha cuantificado de manera exacta el efecto del cambio de hábitos en el exceso de peso infantil, los pediatras de Atención Primaria lo han podido constatar en sus consultas, especialmente en la población de 7 a 12 años, como se puso de manifiesto en la inauguración del Curso de Actualización en Pediatría de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). En este contexto, ante el reto de recuperar y potenciar los hábitos saludables, AEPap quiere hacer un llamamiento a las familias para tratar de cocinar y comer en familia como medida clave para combatir la obesidad y el sobrepeso en la infancia.
“La prevención es imprescindible para obtener una buena salud de la población pediátrica. Los niños sanos de hoy serán los adultos sanos del futuro, y la adquisición de hábitos adecuados en salud, en especial, hábitos saludables en alimentación, debe llevarse a cabo para que permanezca en la infancia”, explica la vicepresidenta de AEPap y coordinadora del Grupo de Gastroenterología y Nutrición, la Dra. Teresa Cenarro. Sin embargo, asegura que “a pesar de los esfuerzos y el tiempo empleado en las consultas de Atención Primaria, la realidad es que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y niñas es muy elevada y ha aumentado en el último año, en el que muchos de nuestros pacientes han realizado menos ejercicio físico y han aumentado el consumo de alimentos poco saludables”.
Por ello, AEPap plantea nuevas fórmulas, “buscando la complicidad de las familias y que resulten atractivas a la población infantil”, señala la Dra. Cenarro, para mejorar sus hábitos. Algunas de estas actividades pueden encontrarse en la web de divulgación de la Asociación, Familia y Salud, que cuenta con más de 700.000 usuarios al mes, uno de cada cuatro, procedente de España y casi un 75% de América Latina. Entre ellas destaca el proyecto Cocinando en Familia. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Dra. Carmen de la Torre, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud Santa Rosa de Córdoba y miembro del grupo de trabajo de Gastroenterología y Nutrición de AEPap. Esta pediatra es autora de las numerosas recetas y propuestas de menús y planes de menús que pueden encontrarse en esta sección de Familia y Salud.
Entre los contenidos de Cocinando en Familia destacan los apartados “¿Qué comemos mañana?”, con ejemplos de menús semanales equilibrados desde el punto de vista nutricional y basados en productos de temporada. También, la sección “Recetas en familia”, que incluye recetas de cocina tradicional, sencillas, saludables y apetecibles, aptas para preparar y degustar entre los adultos y los niños de la familia. Asimismo, incluye recetas para dietas especiales, elaboradas por pediatras y por nutricionistas, para niños y niñas celiacos, alérgicos, intolerantes, y también para familias que sigan dietas vegetarianas. Con este proyecto “intentamos que la alimentación en familia sea apetecible y divertida, y también aprovechar el tirón de los programas de televisión de cocina dirigidos a la audiencia infantil”, explica la Dra. Cenarro.
Esta iniciativa es una más de las que ha emprendido AEPap en los últimos años para fomentar unos hábitos de alimentación saludables. Entre las últimas destaca el concurso de recetas elaboradas por pediatras que se celebró en el 17º Congreso de la Asociación en 2020. También, la difusión del cuento “Misterio en el huerto”, escrito e ilustrado por pediatras de Atención Primaria.
Este 2021, además de estos proyectos propios, AEPap se ha unido a la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta iniciativa es “sensibilizar, atraer la atención de las políticas y compartir las buenas prácticas en relación al consumo de frutas y verduras y sus beneficios nutricionales y para la salud, así como la reducción de la pérdida y el desperdicio de frutas y verduras”.