• Trasplante pulmonar: indicado en aquellos pacientes candidatos, en los que a pesar de tratamiento farmacológico optimizado la respuesta clínica no es adecuada. Actualmente se realiza habitualmente trasplante bipulmonar (dos pulmones), dejando el trasplante cardiopulmonar para casos muy seleccionados.
  • Septostomía auricular con balón: consiste en abrir el foramen oval, un agujero que se encuentra entre las aurículas, y que suele cerrarse tras el nacimiento. Indicada en pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar con mucha limitación en su vida diaria e insuficiencia cardiaca derecha refractaria o con pérdidas de conocimiento con el esfuerzo pese a tratamiento optimizado. También es eficaz como puente al trasplante pulmonar.

Tratamiento intervencionista en la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica:

 

En el caso de presentar este tipo de Hipertensión Pulmonar, es recomendable derivar al paciente a centros de referencia nacional para evaluar si es candidato a otros tratamientos además de los mencionados previamente.

 

  • Tromboendarterectomía pulmonar: es el tratamiento de elección si la localización de los trombos lo permite y el paciente es operable. Consiste en la extirpación quirúrgica de los coágulos y es realizada por cirujanos cardiacos.
  • Angioplastias pulmonares con balón de las arterias pulmonares: consiste en la utilización de un catéter con balón para dilatar las arterias pulmonares en las que hay trombos de forma que mejora el flujo sanguíneo en esas localizaciones.

Dejar un comentario