[Autor: Geriatricarea]
[Fuente: Geriatricarea]
«La hipertensión es una enfermedad asesina porque cuando da la cara ya hay muchas partes del cuerpo que pueden estar dañadas». Esta es la advertencia del doctor Rafael Fernández de Soria, director del Centro Cardiológico integrado en el Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz.
Y es que, tal y como explica este especialista, la hipertensión es una patología silente que va dañando a las arterias poco a poco, endureciéndolas. Afecta a nivel del corazón, del riñón, ocular y las arterias del cerebro. «Y este es el problema de la hipertensión… muchos de los pacientes no tienen síntomas».
El director del Centro Cardiológico del Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz recalca que, en Extremadura, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y de ingreso hospitalario. «Es la enfermedad más prevalente en la medicina que afecta en mayor medida a los varones en el corto plazo, y a las mujeres a largo plazo. Con la llegada de la menopausia las mujeres tienen más hipertensión y más factores de riesgo cardiovascular», explica.
Así mismo, asegura que la mayoría de las personas que tienen una tensión alta es como consecuencia del tipo de dieta que consumen lejos de una «dieta mediterránea» donde priman los alimentos procesados. También influyen el sedentarismo, la obesidad y el estrés. «Todo ello favorece el desarrollo de la hipertensión, por eso es tan importante enseñar a los niños desde pequeños a comer bien y a practicar ejercicio». Sólo el 5% de las personas que padecen hipertensión es debido a causas congénitas o por enfermedad hormonal», señala el experto.
«Todo aquel que pase de 14/9 de tensión se considera hipertenso. Sabemos que las personas a partir de los 70 años suelen tener la tensión más alta, y con ellos solemos ser más permisivos. Pero por norma general, si pasa de ahí hay que iniciar un tratamiento con pastillas y/o con dieta, ejercicio. Actualmente, con una sola pastilla podemos controlar la hipertensión», indica el Dr. Fernández de Soria.
Más del 37% de personas hipertensas está sin diagnosticar
En torno al 40% de la población española es hipertensa, según los datos de los últimos estudios, y se calcula que más del 37% de esas personas están sin diagnosticar. Es igualmente elevado el número de pacientes diagnosticados cuya hipertensión no está controlada: El porcentaje de hipertensos sobre los que no se consigue un total control de las cifras de presión arterial ronda el 40%, señalan desde Quirónsalud.
A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo. Por ello, diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión es una prioridad de salud en todo el mundo.