[Autor: Laura Chivato Isabel]
[Fuente: Adherencia & Cronicidad & Pacientes]
La falta de adherencia a los tratamientos es uno de los problemas más importantes en el abordaje de los pacientes con patologías crónicas, tanto que solo 1 de cada 2 sigue correctamente su medicación y hábitos de vida saludable. Por ello, investigar formas de medir dicha adherencia se vuelve crucial, y ahora un estudio realizado por el Grupo OAT ha puesto sobre la mesa que la adherencia autocomunicada por el paciente tiene buena especificidad y un adecuado valor predictivo positivo [1].
No obstante, según Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del Grupo OAT y una de las autoras, señala que esto “es poco sensible y el valor predictivo negativo es muy bajo”, y que, por lo tanto, “aunque puede ser un buen punto de partida, no es suficiente y obliga a introducir en la práctica cuestionarios que específicamente permitan evaluar la adherencia al tratamiento”.
“Aunque puede ser un buen punto de partida, no es suficiente y obliga a introducir en la práctica cuestionarios que específicamente permitan evaluar la adherencia al tratamiento”
“Un tratamiento que no se realiza de forma correcta es evidente que no va a ser eficaz y esta pérdida de eficacia va a determinar un mayor número de agudizaciones de la enfermedad, de consumo de recursos sanitarios, de costes económicos y, fundamental, de pérdida de calidad de vida y de años vividos. Conocer ahora la medida en que la población sobreestima e infraestima su grado de adherencia es clave”, explica la doctora de Lucas.
“Cuando un sujeto infraestima su grado de adherencia -añade-, es decir, que tiene mejor adherencia de la que el mismo valora, sabemos que la introducción de medidas para todavía hacerla mejor va a ofrecer grandes resultados. Por otra parte, en el caso de la autovaloración de la adherencia por encima de la real, está claro que son necesarios programas que permitan cambiar la situación”.
“La introducción de medidas para todavía hacerla mejor va a ofrecer grandes resultados”
El estudio, publicado en la European Journal of Clinical Pharmacology, se basa en las conclusiones extraídas del Análisis Nacional de Adherencia en Patologías Crónicas del Grupo OAT, llevado a cabo en 132 farmacias comunitarias de España y entre 6.327 pacientes crónicos que acudían a retirar su medicación.
“Se trata de un estudio importante por varios motivos: es una encuesta muy representativa de la población española con enfermedades crónicas, utiliza un cuestionario ampliamente admitido en la evaluación de la adherencia, fácil de aplicar en la práctica clínica, pero, lo fundamental es que aporta datos previamente no descritos en cuanto a características de la población que reconoce tener problemas de adherencia, lo que va a permitir introducir medidas encaminadas a su resolución que en este grupo poblacional ofrecen buenos resultados”, destaca la vocal del Comité Científico del OAT.
[1] [2] y Llorca, C. V., Cortés-Castell, E., Ribera-Casado, J. M., de Lucas-Ramos, P., de Palacio-Guerrero, L. M., Mugarza-Borqué, F., … & Rizo-Baeza, M. (2020). Validation of self-reported adherence in chronic patients visiting pharmacies and factors associated with the overestimation and underestimation of good adherence. European Journal of Clinical Pharmacology, 76(11), 1607-1614. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32613537/