[Autor: lapatria]
[Fuente: lapatria]
Para José Giraldo, futbolista aficionado en Manizales, dejar el cigarrillo ha sido como una bendición. Fumaba desde los 15 años hasta llegar a un promedio de 20 unidades al día.
Óscar Veiman Mejía
LA PATRIA | MANIZALES
Para José Giraldo, futbolista aficionado en Manizales, dejar el cigarrillo ha sido como una bendición. Fumaba desde los 15 años hasta llegar a un promedio de 20 unidades al día.
¿Cómo se siente ahora?. Responde: “Mucho mejor, no bajaba de tener tos cada cierto tiempo, como una gripa. Sentía dolores en las articulaciones, unas veces moderados y otras veces horribles”.
Lo que dice el ciudadano coincide con algunas ventajas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “En 1-9 meses disminuye la tos y la dificultad para respirar”. Ver recuadro Más beneficios.
José recuerda que muchas veces, ante solicitud de sus padres y de otros familiares, intentó no volver a consumir cigarrillo. “Le ponía voluntad, pero al cabo de las horas o días no me daba y volvía a fumar”.
Por covid
Ahora con lo del coronavirus, los peligros aumentan ante el tabaquismo. «Entre los fumadores, el riesgo de enfermedad grave y muerte por covid-19 se incrementa hasta en un 50%, por lo que dejar de fumar es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo que entraña el coronavirus, y también el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias», advierte Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.
Las conclusiones de José Giraldo, que cumple 13 meses sin fumar luego de utilizar un dispositivo con memoria, incluyen: “Siento más capacidad pulmonar para hacer ejercicio y prácticamente los dolores en articulaciones no volvieron. Le cogí fastidio al cigarrillo”.
Más beneficios
La Organización Mundial de Salud destaca efectos benéficos para la salud al dejar de fumar:
– A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
– Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
– Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
– En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
– En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
– En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
– En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
– En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.
¿Pueden las personas de cualquier edad que ya sufren problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco beneficiarse de dejar de fumar?
Beneficios a diferencia de quienes siguen fumando:
- Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.
- Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.
- Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.
- Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.
Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido; las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.
¿Cómo el dejar de fumar impacta en los niños que están expuestos al tabaquismo pasivo?
Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños, tales como las enfermedades respiratorias (por ejemplo, el asma), y otitis.
Source:https://www.lapatria.com/salud/estos-son-los-beneficios-para-la-salud-al-dejar-de-fumar-478132