[Autor: tododisca]
[Fuente: Alejandro Perdigones]
La nicotina impide que las células respondan correctamente a la insulina, provocando un aumento de la glucosa en sangre.

 

El tabaco es un elemento perjudicial para la salud, su consumo en exceso puede llevar directamente a desarrollar enfermedades mortales. Si bien, las implicaciones de todos los componentes tóxicos del tabaco pueden provocar diferentes afecciones en el organismo e incluso influir en los niveles de glucemia.

 

Es conocido que el tabaco es perjudicial para las personas con diabetes, pero además también puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Así lo aseguran desde ‘Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’.

 

Esto ocurre así porque la insulina favorece que la glucosa en la sangre entre en las células. No obstante, la nicotina propia del tabaco actúa provocando que las células no respondan adecuadamente a la insulina y ello provoca un aumento de los niveles de glucemia en la sangre.

 

Por otra parte, las sustancias químicas que contienen los cigarrillos también generan numerosos daños en las células del cuerpo. De esta forma, ocasionan inflación y provocan que las células dejen de responder a la insulina.

 

Además, las personas fumadoras presentan un mayor riesgo de tener grasa abdominal. Este fenómeno supone un aumento del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aunque no haya sobrepeso.

 

Concretamente, desde ‘Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’ explican que las personas fumadoras tienen un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de entre el 30 y 40% más que las personas que no fuman cigarrillos.

Alteración de los niveles de glucemia

Las personas con diabetes deben llevar un control continuo de los niveles de glucemia en el organismo. Si una persona con diabetes deja de fumar es recomendable que revise los niveles de glucosa en sangre, ya que estos pueden bajar de forma considerable.

 

Si bien, no será conveniente una revisión con la misma frecuencia una vez que el cuerpo ya se haya acostumbrado a estar libre de humo.

 

Otro aspecto a tener claro es que los productos de reemplazo de nicotina, como chicle, parches o pastillas son algunos de los mejores elementos para ayudar a dejar de fumar. No obstante, los productos con nicotina también pueden aumentar los niveles de glucemia; siendo necesario consultar a un especialista médico antes de proceder a su uso.

La importancia de dejar de fumar

Los pacientes con diabetes tienen la necesidad de llevar a cabo un control preciso sobre la enfermedad y el tabaco es un elemento que puede dificultar este proceso.

 

Y es que la nicotina aumenta los niveles de glucemia en sangre, por lo que resulta más complejo establecer un equilibrio en los niveles de glucosa en sangre. En este sentido, las personas con diabetes que fuman suelen necesitar dosis mayores de insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre cerca su objetivo.

 

Con todo ello, desde ‘Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades’. aseguran que no importan cuanto tiempo ha fumado, ni la cantidad, pero dejar de fumar será fundamental para mejorar el estado de salud. Así lo notará inmediatamente su cuerpo:

  • A los 20 minutos, disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en sangre de reduce hasta un nivel normal.
  • Pasadas entre 2 semanas y tres meses, la circulación sanguínea y el funcionamiento pulmonar mejoran de forma considerable.
  • Al año, las probabilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca disminuyen hasta la mitad en comparación con las personas que siguen fumando.

 

Finalmente, dejar de fumar también favorecerá que el cuerpo utilice mejor la insulina y por tanto beneficiaria a controlar mejor los niveles de glucemia.

 

Source:https://www.tododisca.com/fumar-tabaco-influye-niveles-glucemia/

Dejar un comentario