[Autor: Alejandro Perdigones]
[Fuente: tododisca]

Un estudio desarrollado en Holanda pone de manifiesto una relación entre la falta de vitamina D y el riesgo de desarrollar hipertensión.

 

La vitamina D es un micronutriente con una importancia vital para la salud, dada las implicaciones en numerosos procesos del organismo y las funciones que cumple en el mismo. Así, también es una vitamina que guarda relación con el riesgo de hipertensión.

Un estudio liderado por la Universidad Libre de Ámsterdam determina que los niveles bajos de determinadas vitaminas suponen un aumento en el riesgo cardiovascular para la población en general, en concreto porque se produce una subida en la hipertensión.

 

Específicamente, este trabajo de investigación pone su foco en la vitamina D y la vitamina K y como sus niveles deficientes en el organismo pueden suponer un riesgo de aumento de la presión arterial.

Elaboración del estudio

Los investigadores observaron una mayor incidencia de los niveles elevados de presión arterial sistólica y diastólica en participantes entre 55 y 65 años. Todos ellos no presentaban hipertensión al comienzo de dicho estudio.

 

No obstante, a causa de la falta de vitamina D y vitamina K, hasta un 62% de los participantes terminó desarrollando hipertensión arterial al cabo de los seis años. Este estudio es uno más de tantos que abre la puerta al consumo de diferentes nutrientes para preservar la salud cardiovascular.

 

En este sentido, la vitamina D se encuentra en pescados grasos, huevos, productos lácteos o champiñones, aunque su principal fuente de obtención es a partir de los rayos ultravioletas del sol.

 

Por su parte, la vitamina K es un nutrientes que se halla principalmente en alimentos de origen vegetal, como los espárragos, repollo, brócoli o coles de Bruselas. La vitamina K es también esencial para la salud puesto que participa en la producción de proteínas para la correcta formación de tejidos y huesos; además de ayudar a la coagulación sanguínea.

Vitamina D e hipertensión

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares sigue siendo una de las principales causas de muerte en España y en este sentido es esencial la prevención para hacer frente a la hipertensión.

 

Según la Fundación Española del Corazón, la presión arterial elevada (hipertensión) es una enfermedad que tienen en torno al 42,6% de la población. Sin embargo, es que lo más preocupante es que prácticamente el 37,4% estaría sin diagnosticar.

 

Al respecto, la vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación de la Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, Dra. Paola Beltrán, señala que «tener un factor de riesgo como la hipertensión aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular y es un signo de alerta importante que indica que es necesario revisar nuestro modo de vida».

 

Así, este estudio establece una vinculación entre niveles deficientes de vitamina D y vitamina K como factores de riesgo para desarrollar hipertensión. Es otro aspecto más a tener en cuenta en el marco de la prevención de dicha patología.

 

Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la hipertensión como «una enfermedad letal, silenciosa e invisible, que rara vez provoca síntomas en las primeras etapas y en muchos casos no se diagnostica».

Por ello, especialistas médicos y también desde la Fundación Española del Corazón indicen cada vez más en la importancia de la sensibilización entre la población para prevenir la hipertensión y favorecer hábitos que permitan una detección temprana.

 

Source:https://www.tododisca.com/asi-afectan-niveles-vitamina-d-hipertension/

Dejar un comentario