[Autor: Helena Celma]
[Fuente: mundodeportivo]
Las enfermedades cardiovasculares son una gran lacra en la salud general de la sociedad española. Las cifras son demoledoras: 330 personas mueren al día aproximadamente por las enfermedades cardiovasculares, lo que se convierte automáticamente en unos 120.000 fallecimientos anuales. Pero para llegar a desarrollar la enfermedad, debe haber alguna patología cardíaca adquirida previamente.
En España, el 60% de los ciudadanos cumple dos o más factores de riesgo cardiovascular, por lo que concienciar a la población se antoja como una tarea necesaria. El doctor Carlos Maya, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), alerta que «no podemos considerarlos como riesgos independientes y sumatorios, sino que la presencia de dos o más de ellos multiplica exponencialmente el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un ictus”.
La FEC, en colaboración con Sigma Dos, realizó una encuesta en la que se analizaban qué factores de riesgo eran más comunes entre la sociedad, y estos fueron los resultados:
- Falta de sueño: 36,2 %
- Sobrepeso: 33,8%
- Hipertensión: 22,2%
- Hipercolesterolemia: 22,8%
- Sedentarismo: 19,4%
- Estrés: 17,4%
- Obesidad: 16,7%
- Tabaquismo: 15,9%
- Diabetes: 7,1%
Según la encuesta, quiene más propensos son a sufrir estos factores son los hombres, con un 58,7%, pero las mujeres tampoco se quedan demasiado atrás: un 56,1%.
La realidad es que todos estos factores de riesgo cardiovascular se pueden vigilar de cerca y se le pueden poner remedio mediante un estilo de vida saludable. Hacer deporte a diario y llevar a cabo una alimentación basada en la dieta mediterránea ya son dos elementos que pueden reducir muchísimo estos factores.
Prevenir es la clave
La parte positiva de estos factores de riesgo cardiovascular es que se pueden prevenir. Por ejemplo, podemos ir a dormir más pronto para tener más horas de sueño, podemos hacer una dieta más sana y eliminar la bollería industrial y los productos más grasientos en el día a día, podemos concinar con menos sal, salir a caminar media hora al día, dejar de fumar… Todas estas acciones ayudarían a prevenir y evitarían parte de los 18,6 millones de muertes anuales que se producen en todo el mundo.
Muchos de los factores de riesgo están relacionados con la alimentación. Según el doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro del Comité de Nutrición de la FEC, estos factores pueden revertirse si se lleva a cabo una alimentación variada y equilibrada, con gran protagonismo de las frutas y las verduras (igual que sucede en la dieta mediterránea).