La Hemofilia es una enfermedad que afecta a la coagulación de la sangre.

 

¿Y qué es la coagulación de la sangre?

 

La sangre circula por los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). Cuando la pared de estos vasos se rompe, se produce un sangrado y para reparar el vaso tienen que llevarse a cabo varios procesos.

 

Estos sangrados pueden ser externos, como cuando nos hacemos una herida en la piel o nos sangra la nariz; y también pueden ser internos y no los vemos, como un sangrado en una articulación, en un músculo, en el estómago, etc.

 

Proceso de coagulación de la sangre

 

  1. Herida. Se produce una herida del vaso sanguíneo y la sangre comienza a salir.
  2. Vasoconstricción. El vaso, de forma automática, se estrecha para que pase menos cantidad de sangre.
  3. Tapón de plaquetas. Se acumulan plaquetas que forman un tapón. El Factor de Von Wilebrand (VWF) es una proteína que ayuda a las plaquetas a unirse entre ellas y a unirse a la pared del vaso para taponarlo.
  4. Coágulo de Fibrina. Aquí participan 13 proteínas de la sangre (Factor I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII) que activan la formación de fibrina. Esta es una sustancia fuerte, similar a una cuerda, que se entremezcla con las plaquetas a modo de malla y forma un tapón resistente y firme que se mantiene hasta que la pared lesionada se repara y después se disuelve y elimina.

 

Dejar un comentario