No existen recomendaciones dietéticas específicas para pacientes con Hemofilia. Es importante evitar el sobrepeso y la obesidad, que supondrían una sobrecarga para las articulaciones, especialmente rodillas y tobillos que son las que más se pueden ver afectadas por la Hemofilia.
La alimentación debe ser variada y equilibrada, según las recomendaciones generales.
- En caso de hemorragias será recomendable un adecuado aporte de hierro, presente principalmente en carnes rojas y también en carnes de ave, legumbres, brócoli y verduras de hoja entre otros. La absorción de hierro aumenta si se combina con alimentos ricos en vitamina C como los cítricos.
- Garantizar un adecuado aporte de líquidos.
- Aporte adecuado de Ca, Vitamina D y otros minerales necesarios para la adecuada formación de los huesos.
- Antes de tomar cualquier suplemento nutricional pregunta a tu farmacéutico especializado en Hemofilia. No están recomendados los suplementos de vitamina E, pues aumentan el riesgo de hemorragias. Una dieta equilibrada que incluya aceites vegetales, nueces, semillas, hortalizas de hoja verde, cereales y frutas ya aseguran el aporte necesario para el organismo.
Tampoco están recomendados otros suplementos o medicamentos naturales a base de ajo, jengibre, ginkgo biloba o cardo blanco que pueden afectar a la coagulación.