Es el compromiso por parte del paciente de responsabilizarse, entendiendo y siguiendo las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario, no solo de medicación, también de los hábitos saludables como dejar fumar, no beber alcohol, ejercicio para fortalecer los músculos y seguir una dieta saludable. Además, adherencia significa acudir a las visitas concertadas y hacer autocontroles. La falta de adherencia es la primera causa de fracaso en el tratamiento. Además, supone un importante gasto económico.

 

 

  1. La adherencia es el compromiso por tu parte como paciente de responsabilizarte de tu tratamiento, entendiendo y siguiendo las recomendaciones acordadas con tu profesional sanitario.
  2. La adherencia es fundamental para mejorar la calidad de vida, controlar la patología y tener buenos resultados de salud.
  3. Sigue el tratamiento farmacológico y los hábitos saludables exactamente como te indicó tu profesional sanitario.
  4. No te olvides de tomar el tratamiento en los días que te lo han prescrito.
  5. Acuérdate de cumplir el horario en el que debes tomarte la medicación.
  6. No dejes de seguir el tratamiento, aun cuando te sientas bien.
  7. Aunque te encuentres mal o no notes una mejoría inmediata, continua con el tratamiento.
  8. Es importante seguir un plan de vida saludable realizando ejercicio, siguiendo una dieta equilibrada, no fumando, controlando el alcohol y bebiendo agua.
  9. Si tienes alguna duda o problema, consulta con tu profesional sanitario.
  10. Haz seguimiento de tus resultados de salud (peso, presión arterial, colesterol, glucosa…) y compártelo con tu profesional sanitario.
  11. Para no olvidarte de tomar tu medicación puedes utilizar algunos trucos como, por ejemplo, poner la medicación en un lugar visible o poner una alarma.
  12. No ser adherente al tratamiento ni a los hábitos saludables, se asocia a un empeoramiento considerable de la enfermedad, re-hospitalización, morbilidad y mortalidad.

 

Dejar un comentario