Situaciones especiales

Embarazo

El embarazo debe ser contemplado como una situación especial de riesgo tanto para la madre como para el bebé. En la madre existe un mayor riesgo de presentar trombosis con el consecuente incremento de complicaciones y mortalidad. El bebé tiene más probabilidades de tener bajo peso al nacer, retraso del crecimiento y el desarrollo, ser prematuro o incluso morir dentro del útero.

 

Las mujeres con HPN que deseen quedarse embarazadas deberán hablar con su equipo especialista antes de la concepción. En estas situaciones se debe valorar de forma individualizada el uso de algún fármaco inhibidor del complemento, ya que existe poca evidencia en cuanto a su seguridad en estos casos. Si finalmente el tratamiento se considera necesario durante el embarazo, se recomienda un control materno y fetal más estrecho de lo habitual.

 

Cirugía

La cirugía puede suponer una situación de mayor riesgo para una persona con HPN. En primer lugar, el propio procedimiento aumenta la actividad de las proteínas del sistema del complemento y con ello es capaz de desencadenar una crisis hemolítica. Incrementa también el riesgo de formación de trombos y hemorragia grave (sobre todo en personas que usan fármacos anticoagulantes o en las que tienen cifras de plaquetas bajas). Además, existe riesgo de infección y sepsis (respuesta grave e inflamatoria del organismo a bacterias u otros microorganismos). Por todo ello, se recomienda a los pacientes con HPN que requieren una cirugía programada, que contacten previamente con su equipo médico especializado para adoptar medidas especiales, por ejemplo, regular los fármacos anticoagulantes o emplear antibióticos profilácticos. En caso de cirugías urgentes, se contactará a un equipo multidisciplinar para garantizar el mejor abordaje posible.

 

Infecciones

Las enfermedades infecciosas, independientemente de si son provocadas por bacterias, virus o parásitos, constituyen una situación especial, ya que, para poder defendernos de estos microorganismos, se activa el sistema del complemento. En dichas situaciones, en las personas con HPN puede generarse simultáneamente hemólisis aguda e incluso, en algunas ocasiones, observarse la orina oscura (hemoglobinuria). Adicionalmente, es importante destacar que aquellas personas que estén en tratamiento con fármacos inhibidores del complemento son más susceptibles a infecciones complicadas.

 

Ante la presencia de fiebre o síntomas de infección, consulta con un especialista.

 

Procedimientos menores

Este mismo escenario –el incremento de la actividad del sistema del complemento- se presenta al ser sometido a un procedimiento menor invasivo como: endoscopias, la realización de una biopsia o una intervención odontológica. La mayoría de estos procedimientos se pueden efectuar de forma programada, por lo que se recomienda realizarlos cuando la HPN esté controlada e informar a tu equipo de salud antes de someterte a ellos.