Hay dos tipos principales de diabetes:

 

  1. Diabetes mellitus tipo 1

En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que administrarse insulina todos los días para sobrevivir.

Por lo general, la diabetes tipo 1 se diagnostica en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad.

Sus síntomas más frecuentes son el tener sed, aumentar la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso.

 

  1. Diabetes mellitus tipo 2

En la diabetes tipo 2, se produce por una resistencia de las células del organismo (especialmente hígado y músculos) a la acción de la insulina endógena o producida por el páncreas, de tal forma que la glucosa permanece en la sangre y por ese motivo el nivel de glucosa aparece alto.

Según el motivo, al paciente se le asignará un tratamiento con pastillas antidiabéticas o con insulina (o una combinación de ambas).

La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes. Hay que detectar rápidamente los síntomas ya que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo.

 

También existen dos tipos de diabetes coyunturales:

 

  1. Diabetes gestacional: se diagnostica durante el embarazo y puede desaparecer después del parto.
  2. Diabetes inducidas: por fármacos (por ejemplo, los corticoides) o por enfermedades genéticas muy poco frecuentes (pancreatitis crónica, etc.).

Dejar un comentario