[Autor: Europa Press]
Las personas con enfermedades periodontales, es decir problemas en las encías, tienen mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares, como infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, recuerdan la European Federation of Periodontology (EFP) y la World Heart Federation (WHF), con la colaboración de Dentaid, en la campaña divulgativa Perio&Cardio para concienciar sobre esta relación.
La iniciativa pone de manifiesto la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, presión arterial elevada o dietas altas en grasas saturadas y azúcares refinados. Además, destaca que los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.
Estas organizaciones recuerdan que la periodontitis, la enfermedad de las encías más frecuente, tiene una prevalencia global del 45-50%, y su forma más severa afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta afección humana más común. La enfermedad cardiovascular es responsable de 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo (un tercio de todas las muertes), incluyendo 3,9 millones en Europa (45% de todas las muertes).
Las principales causas de insuficiencia cardíaca son: la cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y la hipertensión. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, los números absolutos han aumentado en los últimos 25 añosdebido al envejecimiento de la población.
Mala salud periodontal
«La mayoría de las personas desconocen el mayor riesgo de enfermedad cardíaca asociada a una mala salud periodontal. Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia sobre este importante vínculo no solo entre el público en general, sino también entre enfermeros, dentistas, cardiólogos y otros profesionales médicos que desempeñan un papel clave en el manejo de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas entre sus pacientes», explica Jean-Luc Eiselé, CEO de la World Heart Federation (WHF).
Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se han llevado a cabo en los últimos años numerosas iniciativas encaminadas a demostrar y concienciar a la población general sobre el hecho de que «la salud bucodental es esencial para la salud general y la calidad de vida», tal y como asegura el doctor Antonio Bujaldón, presidente de la SEPA.
En concreto, sobre el impacto que tiene la prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales en el riesgo cardiovascular, el presidente de SEPA asegura que «si cuidas la salud bucal de tus pacientes, estás mejorando su salud general y contribuyendo a que vivan más tiempo y en mejores condiciones». Como consejo general, este experto recuerda que adoptar en la consulta dental medidas tan sencillas como «tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia».