[Autor: Redacción]
La Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de la compañía farmacéutica Lilly y la colaboración de la Clínica Universidad de Navarra, en el marco de la campaña ‘Una mano a tiempo‘, ha puesto en marcha la web hipoglucemiagrave.es, donde se da a conocer los síntomas y las claves de actuación.
La hipoglucemia grave es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, especialmente en aquellas personas en tratamiento con insulina o con algunos fármacos orales hipoglucemiantes, y que puede llegar a causar nauseas, ansiedad, irritabilidad y palpitaciones. Cuando una persona sufre un episodio de hipoglucemia grave, requiere la asistencia inmediata de otra para su recuperación, ya que la situación puede acarrear consecuencias importantes, como pérdida de conciencia, falta de coordinación y visión borrosa, si no se actúa a tiempo.
Estos síntomas llevan a los pacientes con diabetes a sentir miedo, sensación de indefensión y falta de preparación ante un episodio de hipoglucemia grave, ya que la mayoría de ellos sufre estos episodios en casa, tal y como se concluye en el estudio CRASH (Conversations and Reactions Around SevereHypoglycemia), que aborda la falta de información sobre la experiencia y conocimiento de las personas con diabetes respecto a estos episodios.
“Las hipoglucemias son más habituales de lo que se piensa. Según los últimos estudios, más del 50 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 y casi el 45 por ciento de tipo 2 han sufrido, al menos, un episodio de hipoglucemia grave a lo largo del último año. Aparte de las consecuencias de salud, hay que visibilizar las de tipo emocional, ya que el paciente suele sentir miedo y falta de preparación”, señala el presidente en funciones de la FEDE, Aureliano Ruiz.
La familia es “clave”
Para evitarlo, esta organización añade que “hay que informar y formar al entorno para que sepa qué es una hipoglucemia y cómo detectarla y actuar; y aquí, la familia es clave. El riesgo de las hipoglucemias graves será menor cuanto más temprana sea su detección y cuanto más sepa la sociedad”.
“Los pacientes y su entorno necesitan información para poder tomar las decisiones adecuadas. Si no se reacciona a tiempo ante una hipoglucemia, puede desencadenarse una hipoglucemia grave, situación en la que se requiere ayuda de un tercero para la recuperación. Ahí es donde necesita que sus familiares, amigos o incluso entorno escolar o laboral, estén bien informados”, apunta la doctora Miriam Rubio, que es la responsable médico de Diabetes en Lilly España.