[Autor: Carles Villeta]

[Fuente: COPE]
El confinamiento que padecimos la pasada primavera sirvió para que fijáramos nuestra atención en la necesidad de compensar la limitación de movilidad. Encontramos en la actividad física el remedio al miedo a engordar o a la ansiedad que el encierro nos provocaba. Hubo de todo, deportistas que buscaban mantenerse en forma, y mucha gente que aprovechó para iniciarse en la práctica deportiva de manera habitual. Muchos de los nuevos usuarios de centros deportivos como Soifit, son aquellos que han descubierto los beneficios del deporte en casa y han buscado seguir progresando. Lo que es evidente es que mantenerse en buena forma ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune, y eso, en los tiempos que corren es fundamental para afrontar la pandemia del Covid-19. Hoy nuestro entrenador Isaac Tarínnos ha hablado de la importancia de no perder de vista a otra pandemia mundial que nos afecta desde hace muchos más años, como es la de la inactividad física, uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial, y de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, algunos cánceres o la diabetes.

Según nos cuenta Isaac Tarín, director de Soifit, estos factores influyen también negativamente en las consecuencias de haber padecido Covid 19. Algunas de las secuelas más comunes tienen que ver con las dificultades respiratorias. Muchos de estos problemas respiratorios mejoran notablemente con el ejercicio, pero incluso partir de una buena forma física nos va a permitir afrontar y sobrellevar mejor esos efectos de la enfermedad.

Si bien la actividad física mejora el sistema inmunitario, en el pasado encierro se dio también el caso contrario, gente que llevó al extremo su entrenamiento, con la falsa creencia de que cuanto más mejor, y que provocaron el efecto contrario: una disminución de sus defensas. Por lo tanto, seamos cautos y sensatos, y contemos siempre con el mejor asesoramiento posible para sacarle partido al ejercicio.

Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento, aunque sea menos severo, apostemos por la actividad física, pero que nos suponga un disfrute. Son suficientes 20 minutos diarios para comenzar, que nos deje con ganas de más, e ir aumentando la intensidad y la variedad de ejercicios, porque son muchos los que se pueden realizar sin disponer apenas de material. Lo importante es realizarlos correctamente, y poder adquirir a través del deporte de las mejores armas para enfrentarnos a cualquier enfermedad.

Dejar un comentario