[Autor: Carmen Fernández]

[Fuente: La Vanguardia]

Las personas que tienen diabetes tipo 2 (DM2) deben enfrentarse a numerosos retos para mantener su calidad de vida. Conocer bien la enfermedad, ser consciente de sus riesgos, llevar unos hábitos de vida saludables y no bajar la guardia en el seguimiento de su patología, sobre todo, en tiempos de pandemia, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los pacientes de una enfermedad que afecta al 13,8% de los españoles.

Las cifras mundiales, además, obligan a mantener la atención sobre esta patología, puesto que 1 de cada 11 adultos padece diabetes y en el año 2040 todo apunta que sean 1 de cada 10, tal y como señala la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés). Con estas cifras de referencia se ha considerado la diabetes tipo 2, hasta la llegada de la COVID-19, como la pandemia del siglo XXI. A este escenario, debe añadírsele otro aspecto especialmente relevante: la relación que existe entre la diabetes tipo 2 y el riesgo cardiovascular.

 

 

 

Los riesgos de desarrollar problemas de corazón

Aunque la preocupación entre los pacientes con diabetes tipo 2 por desarrollar un evento cardiovascular ha aumentado un 10% respecto al año 2016, solo 2 de cada 10 personas afirman conocer la relación entre ambas patologías, según la Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes, que ha impulsado la campaña de concienciación #DiabetesPorTuCorazón, una iniciativa que advierte sobre el vínculo que existe entre la diabetes y las complicaciones cardiovasculares.

Este es, precisamente, el caso de Antonio Lavado, paciente y presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Diabetes de Extremadura (FADEX) y vocal de la Federación Española de Diabetes (FEDE) “con 21 años me dieron el diagnóstico, pero yo no le hice caso a mi diabetes durante 27 años. Con 48, estaba realizando una prueba de esfuerzo en el hospital y tuve una parada cardiorrespiratoria. Ahí mismo me sometieron a un triple bypass. No era consciente de lo que me podía llegar a pasar”.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes y entre el 50% y el 80% de quienes padecen diabetes tipo 2 fallecen por complicaciones cardiovasculares

Su caso no es aislado. De hecho, las personas con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar problemas del corazón que las personas sin diabetes, según una investigación que salió a la luz en la revista científica The Lancet en 2010. Además, entre el 50% y el 80% de quienes padecen diabetes tipo 2 mueren por complicaciones cardiovasculares, como infarto de miocardio o ictus. Pese a ello, el desconocimiento sobre la relación entre ambas patologías está ampliamente generalizado.

El diagnóstico temprano, una de las claves

A pesar de los grandes avances en los últimos años, entre el 50 y el 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 siguen muriendo por complicaciones cardiovasculares, como infarto de miocardio o ictus. A esto hay que sumar el hecho de que la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no sabe que la sufren, tal y como señala la IDF. “Podemos estar hablando de que la esperanza de vida de una persona de 50 años que sufre diabetes tipo 2 se puede ver reducida aproximadamente en unos cinco o seis años”, señala el doctor Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Para el doctor Pérez los motivos obedecen a dos aspectos: “Uno es el retraso en el diagnóstico de la enfermedad, que hace que no se trate y durante este tiempo esté afectando negativamente al organismo. Y otro es que más del 50% de los pacientes no mantienen un control de la diabetes y de factores de riesgo como la hipertensión y la dislipemia suficientemente bueno como para prevenir las complicaciones, específicamente, las cardiovasculares. Creo que este es el motivo fundamental”. Sin embargo, el experto destaca que “se está mejorando en el control y pronóstico de estos pacientes”.


-Source: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20210118/6183287/diabetes-riesgo-cardiovascular-covid-brl.html

Dejar un comentario