[Autor: Geriatricarea]
[Fuente: Geriatricarea]
La pandemia ha puesto más aun que de manifiesto la importancia de la adherencia en el sector sanitario. La falta de adherencia a los tratamientos es un problema más que reconocido por todos los agentes que forman parte del Sistema Nacional de Salud. Entre los aspectos más importantes a mejorar destacan la concienciación, la formación y la educación.
A pesar de que 2020 pasará a la historia como el año del coronavirus Covid-19, se han podido extraer algunas enseñanzas de todas las situaciones tan atípicas por las que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha tenido que pasar para hacer frente a la pandemia. Una de las más reseñables es la importancia que tiene el cumplimiento con las medidas de prevención, en este caso, medidas higiénicas y de distanciamiento social que han demostrado ser eficaces a la hora de frenar el contagio. Es decir, que la adherencia no ha dejado de jugar un papel clave a lo largo de estos meses como tampoco ocurrirá en 2021.
La falta de adherencia a los tratamientos es un problema más que reconocido por todos los agentes que forman parte del SNS, aunque todavía “queda mucho por hacer”, según José Luis Casteig, presidente del Grupo OAT. Para Casteig, el principal reto para este 2021 es “pasar a la acción” y poner en marcha planes y programas concretos, bien estructurados que, a su vez, analicen los resultados obtenidos.
“La falta de adherencia es una situación sanitaria que ya está muy demostrada, reconocida y que cuenta con planteamientos generales para mejorarla, pero a todo esto, se ha añadido la pandemia del Covid-19, con la que se ha comprobado que también hay que observar, atender y mejorar los temas de adherencia. Es decir, todos hemos visto que la falta de adherencia a las distintas medidas recomendadas ha sido muy evidente y, sin embargo, no ha habido una campaña adecuada de información sobre ello desde una vertiente de mejora de la adherencia. Por lo tanto, continuamos con esa asignatura pendiente para 2021”, explica el presidente de Grupo OAT.
Por su parte, el profesor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico de Grupo OAT, también hace hincapié en la importancia que ha tenido la adherencia “en terrenos algo alejados de los habituales, pero que han tenido una trascendencia definitiva para enfrentarse a la pandemia. El ejemplo más evidente ha sido constatar algo, bien sabido y asumido en la teoría, pero que estaba poco contrastado en la práctica diaria, esto es, la importancia, las ventajas, de ser adherentes –de cumplir las recomendaciones- en el terreno de la prevención”, señala Ribera.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta la adherencia este 2021, el presidente del Comité Científico del OAT destaca la importancia de lograr una vacunación “masiva y ordenada”, un reto que, según este experto, afecta a toda la población, pero de una manera “más evidente” a las personas de mayor edad.