[Autor: Geriatricarea]

[Fuente: Geriatricarea]

Desde la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG), la Sociedad Castellana de Cardiología (SCC) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se ha realizado un llamamiento a los candidatos de las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid para que asuman definitivamente un compromiso firme y claro con la mejora de la salud cardiovascular de las personas mayores.

En este sentido, estas tres entidades piden acometer la necesaria actualización del Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad de Madrid, incorporando nuevas soluciones que atiendan especialmente a su impacto social ante el envejecimiento de la población.

Y es que la crisis sanitaria generada por la pandemia ha supuesto un duro golpe para las personas mayores con enfermedades cardiovasculares, colectivo que ha sufrido con gran crudeza la Covid-19, tanto en términos de fallecimientos como en deterioro de la salud y la calidad de vida, debido al confinamiento.

El deterioro funcional que sufren multitud de personas ha agudizado los episodios cardíacos críticos, tal y como demuestran los datos durante la evolución de la pandemia. La mortalidad entre las personas mayores, debida principalmente a la existencia de patologías previas como las cardiovasculares, incluyendo la enfermedad cardíaca estructural, ha provocado una bajada sin precedentes de la esperanza de vida en España, según publica Eurostat.

Dejar un comentario