[Autor: mundodeportivo]
[Fuente: mundodeportivo]

El Infarto de Miocardio es una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Es una de las enfermedades de corazón más frecuente y puede ser muy grave e incluso mortal, especialmente en las primeras horas. No obstante, si se trata adecuadamente permite en la mayoría de los casos una vida larga y normal.

 

Cualquier persona puede sufrir un infarto, si bien el riesgo es mayor en las personas con problemas de corazón o que han sufrido un evento cardiovascular, así como las de edad avanzada y las que presentan más factores de riesgo.

¿Qué provoca un infarto?

El infarto se produce debido a la acumulación de placas de colesterollípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, que impiden que llegue oxígeno al miocardio y, por lo tanto, no llegue sangre suficiente al corazón. Se manifiesta de forma brusca y como consecuencia de la obstrucción completa de alguna de las arterias del corazón, debido a la formación de un coágulo, y es esencial actuar de forma inmediata.

 

Existe la creencia de que el infarto afecta más a los hombres. Pero según explica el doctor Eduardo Alegría Ezquerra, cardiólogo consultor y miembro del Servicio de Cardiología de Policlínica Gipuzkoa, esto no es del todo cierto. “Lo que pasa es que en las mujeres aparece, de promedio, unos diez años más tarde que en los hombres», explica en declaraciones a Europa Press.

El número de infartos anuales en España

Según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC), cada año se registran 50.000 infartos en España. Estos se producen por factores genéticos y no modificables, como los antecedentes familiares, el sexo y la edad, siendo más frecuente en varones, y cuantos más años cumplimos más riesgo de sufrirlos. También puede darse por factores modificables, que repercuten sobre nuestro estilo de vida, como el consumo de tabacohipertensiónhipercolesterolemiaobesidaddiabetes mellitus, el sedentarismo y una dieta poco saludable en general.

 

En muchos casos, los infartos se pueden prevenir. Hay que tener en cuenta que las probabilidades de tener un infarto son tanto mayores cuantos más factores de riesgo se acumulen en una persona.

 

Entre los factores que influyen y que podemos controlar, el más importante es el tabaquismo, seguido del colesterol, así como de un estilo de vida insano, con una dieta inadecuada, poco ejercicio y exceso de peso. «Por eso, tener adecuadamente controlados, solucionados, o evitados dichos factores es la mejor manera de prevenir los infartos de miocardio. Si hubiera que elegir el mejor de todos, apostaría por el ejercicio», explica el doctor Alegría.

Síntomas del infarto

Existen muchos tipos de infartos y no todos presenta los típicos síntomas. De hecho, en muchos casos se pueden llegar a confundir con indigestiones catarros.

 

Las características principales de los síntomas del infarto agudo son tres. En primer lugar, el dolor, que suele ser un malestar, apretura o escozor intensos en la zona central del pecho. “Es falsa la idea de que cuando duele el lado izquierdo se trata del corazón. Pocos de los dolores localizados claramente en la parte izquierda del pecho vienen del corazón De hecho no está ahí, solo la punta que late. Es frecuente, pero ni mucho menos la regla, que este malestar se irradie al brazo izquierdo; puede no hacerlo o ir más hacia la mandíbula o hacia la boca del estómago», explica el cardiólogo.

 

La segunda característica es un malestar profundo, desagradable y agobiante.

 

Finalmente, a menudo se acompaña de una reacción general del organismo, denominada ‘síndrome vegetativo’, que consiste en una sudoración fría, en mala gana, náuseas, mareos, entre otros síntomas.

 

Source:https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20210902/1001683232/infarto-corazon-produce-act-pau.html

Dejar un comentario