[Autor: mundodeportivo]
[Fuente: mundodeportivo]
La alimentación restringida en el tiempo (ART), o más bien conocida como dieta de ayuno intermitente, que consiste en restringir la alimentación durante unas horas específicas al día, va ganando cada vez más protagonismo, pues muchas personas que quieren perder peso se plantean la posibilidad de iniciarse en esta dieta.
Recientemente, un nuevo estudio que ha sido llevado a cabo por varios científicos del Salk Institute de Estados Unidos, muestra que el ayuno intermitente confiere múltiples beneficios para la salud, además de la pérdida de peso, aunque estos beneficios dependen del sexo y la edad de cada persona.
Los expertos que han llevado a cabo esta investigación explican que la mayoría de los estudios que se han realizado sobre la dieta ART se centran en la pérdida de peso en ratones macho jóvenes.
Sin embargo, estos científicos querían determinar si confiere beneficios adicionales a otras poblaciones. Así, los hallazgos de este trabajo, que han sido publicados en la revista Cell Reports, muestran que el ayuno puede tener diversos beneficios.
Pues, a pesar de que estos beneficios dependen de la edad y el sexo de la persona, la estrategia alimentaria es favorable para la salud de jóvenes y mayores de ambos sexos, indica que puede ser una intervención valiosa para la diabetes de tipo 2, la enfermedad del hígado graso y el cáncer de hígado e incluso para enfermedades infecciosas como la Covid-19, en los seres humanos.
Satchidananda Panda, profesor del Laboratorio de Biología Reguladora de Salk y titular de la Cátedra Rita y Richard Atkinson, señalana que en muchas intervenciones clínicas con ART se había observado que favorecía la la pérdida de peso. Sin embargo, ellos han descubierto “que es buena no sólo para las enfermedades metabólicas, sino también para aumentar la resistencia contra las enfermedades infecciosas y la resistencia a la insulina”, explica el experto.
Se centraron en animales de diferentes edades
Los investigadores explican que la intolerancia a la glucosa era el primer paso pendiente para arrojar luz hacia la enfermedad del hígado graso no alcohólico y el cáncer de hígado, una de las enfermedades cuya tasa de mortalidad ha aumentado en los últimos años.
Para diferenciarse de otras investigaciones, estos expertos alimentaron con una dieta rica en grasas y azúcares a ratones machos y hembras de dos grupos de edad, que equivalen a humanos de 20 y 42 años. A todos ellos les restringieron la alimentación a nueve horas diarias.
Posteriormente, el equipo realizó pruebas para determinar cómo la edad y el sexo afectan a los resultados de la ART en una serie de parámetros de salud, como son la enfermedad del hígado graso, la regulación de la glucosa, la masa muscular, el rendimiento, la resistencia y la supervivencia a la sepsis, una respuesta a la infección que pone en peligro la vida.
Por otro lado, también adaptaron las condiciones de laboratorio a los relojes circadianos de los animales, puesto que los ratones duermen de día y se levantan de noche.
La ART podría proteger el organismo contra varias enfermedades
Una vez analizados los tejidos de los ratones con la dieta ART, los expertos descubrieron que, independientemente de la edad, el sexo o el perfil de pérdida de peso de cada animal, el ayuno intermitente protegía fuertemente contra la enfermedad del hígado graso, una dolencia para la que todavía no existe ningún medicamento.
Amandine Chaix, profesora adjunta de la Universidad de Utah y autora de la investigación, explica que se trataba de la primera vez que estudiaban ratones hembra, por lo que no sabían “qué esperar”. “Nos sorprendió descubrir que, aunque las hembras con ART no estaban protegidas contra el aumento de peso, seguían mostrando beneficios metabólicos, incluyendo hígados menos grasos y azúcar en sangre mejor controlada», recalca esta especialista.
Por otro lado, las pruebas de tolerancia a la glucosa administradas a los ratones tras 16 horas de ayuno, indicaron que la alimentación restringida en el tiempo (ART) se asoció con un menor aumento de la glucosa en sangre y con un retorno más rápido a los niveles normales de azúcar en sangre, tanto en los machos jóvenes como en los de mediana edad.
Los expertos explican que también se produjo una mejora significativa de la tolerancia a la glucosa en las hembras jóvenes y de mediana edad.
Asimismo, estas hembras y machos de mediana edad que fueron sometidos a ART, fueron capaces de restablecer los niveles normales de azúcar en sangre con mayor eficacia que los ratones de control, que eran los que disponían de comida en todo momento.
De este modo, este hallazgo respalda los resultados de un estudio de 2019 del laboratorio para el síndrome metabólico en humanos, que indica que la ART puede ser una forma de prevenir o tratar la diabetes de bajo o nulo coste.
Pero eso no es todo, puesto que los investigadores también descubrieron que la ART puede proteger tanto a los hombres como a las mujeres de la muerte inducida por la sepsis.
En definitiva, la alimentación restringida en el tiempo (ART) no sólo protegió contra la enfermedad del hígado graso, la diabetes y la muerte por sepsis, sino que también permitió a los ratones machos conservar y añadir masa muscular y mejorar el rendimiento muscular, aunque este efecto no se produjo en las hembras.
Con esta investigación, los expertos quieren llevar a cabo nuevos experimentos, ya que les han surgido muchas preguntas que están “deseando estudiar con más detalle«.