¿Qué es la psicología de la salud?
La psicología de la salud busca comprender cómo los factores psicológicos, conductuales y culturales afectan a la salud física y a la enfermedad. Aquí es donde entran en juego las creencias, emociones y comportamientos del paciente, afectando al resultado final.
Consecuencias emocionales
La Hemofilia es una patología crónica que acompaña al paciente a lo largo de toda su vida. Por ello tanto el paciente como sus familiares y cuidadores pasarán por distintas etapas con mayor y menor energía, preocupación, ansiedad o incluso momentos de depresión. El abordaje de la Hemofilia debe incluir un equipo multidisciplinar donde la atención psicológica y social, debe tener un papel importante y el paciente no debe tener miedo de solicitarla.
Cómo tener una actitud positiva
Es recomendable buscar la posibilidad de conocer a otras personas que padecen la misma enfermedad. Esto ayudará a sobrellevarlo y a sentirse acompañado y comprendido.
También es importante participar en los grupos de apoyo de las asociaciones de pacientes. Esto tiene efectos positivos a la hora de abordar la enfermedad y ganar una seguridad y perspectiva positiva frente a ella. Para tener una actitud positiva, se aconseja: